Noticias y actividades

6/4/14 Como cada año el domingo V de Cuaresma nos reunimos en el monte Subasio, para hacer un día de retiro penitencial. Nos faltaron los hermanos y hermanas de La Vega que habían anunciado su participación. Las regionales de Bonao y Piedra Blanca dijeron presente. Este año coincidimos con otro encuentro de jóvenes de toda la República con la motivación ecológica y por la defensa del Parque Nacional de Loma Miranda. Al final nos juntamos en una eucarístía de más de 500 personas. Fue hermoso contemplar tanta gente motivada por el deseo de una sociedad más justa y fraterna. Reportaje gráfico aquí

8/2/14. Día de alegría en la que 8 hermanos y hermanas (4 y 4) han renovado su Profesión Temporal en la OFS. Dos son matrimonio y el abanico de edades es completo. La ceremonia ha sido sencilla, en familia, con los encargados de la formación de las 5 fraternidades representadas. El camino recorrido ha sido: primer año trabajo de conocimiento personal, el segundo: afirmar la fe católica y para el tercero tenemos la profundización en el conocimiento de Francisco y su carisma (también el reflejado en tant@s seguidores suyos). 

El evento de la UASD tuvo dos agendas. La pública, de los números y participaciones, fue positiva y refleja también nuestra fragilidad y pequeñez. Admirable y lo mejor, como siempre, la entrega de numerosos hermanos y hermanas, con aportes, trabajo, entusiasmo...
La agenda privada merece una consideración y reflexión aparte. Una nueva sociedad esta emergiendo; nosotros, los franciscanos, fuimos los invitados de piedra de uno de los ensayos de normalización.
Dejar la constatación de que el mundo necesita más que nunca de la viola de san Francisco de Asís. Ojalá que entre los numerosos jóvenes que asistieron haya alguno que recoja el testigo que san Francisco nos dejó.


Ya está comprometido el local para el encuentro para recaudar fondos para la casa de la OFS en Bonao para el día 3 de Noviembre en la CURCE UASD. Paralelamente se ha montado otro evento la semana anterior con alguien de renombre internacional, con lo que disminuirán los apoyos... Pero Dios, en su misericordia se acordará de los pequeños y  sencillos. Y que siga siendo el gran tesoro franciscano: la pequeñez y la sencillez.

El Capítulo Nacional de la Ofs transcurrió en un gran ambiente de  armonía y convivencia fraterna. Volvió a salir el tema de la Formación como tarea necesaria y apremiante. En las elecciones salió un equipo de continuidad, repitiendo bastantes hermanos y hermanas. Felicitamos a la Hna. Altagracia Rodríguez y pedimos al Señor que la bendiga y acompañe en los afanes por la Orden, acompañada de su Consejo.

El Capítulo Nacional se celebrará, Dios mediante, los próximos dias 28, 29 y 30 del presente mes de Junio. Pedimos oraciones para que los hermanos y hermanas electos trabajen por aumentar el amor de los hermanos en la Orden y sean eficaces en las iniciativas que tomen para el bien de la Iglesia y de la Orden.

Para el 5 de Mayo. Las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno tienen una gran celebración con la beatificación de su padre fundador, el padre Cristobal, que profesó -ya siendo sacerdote- en la Tercera Orden Franciscana. La misa de jubileo presidida por Monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega,será en Bonao, iglesia de san Antonio a las 10 a.m. (domingo 1º) dos folletos informativos

La actividad del monte Subasio se dió, gracias a Dios, estupendamente. Hubo algunos sí, que se quejaron de frío. Subimos en viacrucis con un horizonte radiante y el sol amenazaba ponerse caribe. Pero se ocultó y la brisita que salió hizo aparecer los abrigos. Por lo demás la jornada se pasó en una reflexión, meditación, oración... sobre la "conversión a la Palabra, siguiendo a san Francisco de Asís". La regional de la Vega se agachó, pero de Bonao nos juntamos más de 140 hermanos y hermanas. El artículo base del retiro no tiene desperdicio:Francisco, el santo del evangelio en las manos
El reportaje gráfico es gracias a Dulce María momentos del día de retiro

Este año subiremos en viacrucis al monte Subasio el día 10 de Marzo. Pedimos al Señor que nos pueda conceder un día hermoso de retiro, espiritual y corporal.

El próximo domingo tendremos la renovación de la Profesión de 8 hermanos y hermanas. Durante un año hemos tenido un camino de formación en el plano del auto-conocimiento, para poder renovar el compromiso con todo nuestro ser, por una mayor conciencia y consciencia de nosotros mismos.

Fue hermoso el acto de confirmación de los hermanos, por su prestancia y por todo el gozoso acompañamiento que tuvimos de tantas y tan buenas gentes.
Con sencillez y de corazón: ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

PROFESIÓN SOLEMNE DE DOS HERMANOS DE LA OFM EN BONAO.
Los hermanos Ruddy Franco y Frandry Sosa van a profesar en la iglesia de san Antonio de Padua, de Bonao, el próximo 18 de Agosto a las 3:30 pm. Todos estan invitados a compartir juntos la alegría del evento. Pedimos oraciones para los dos hermanos que se encuentran haciendo un mes de retiro preparando su decisión.

CASA DE LA OFS EN BONAO.  Aunque la fecha necesitará una posterior confirmación RESERVAR LA FECHA DEL 16 SEPTIEMBRE. Para el encuentro de recaudación de fondos.

Una de las conferencias interesantes  del Congreso: Fray Jorge Peixoto 
También hay otra de un profesor Oscar Pablo Pacheco ofs sobre la democracia en América Latina.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA OFS Y JUFRA, en Argentina del 22 al 27 de Mayo. Aunque no habrá una representación de la República Dominicana al evento por razones económicas varias, pedimos la oración a favor del encuentro y los trabajos que se van a desarrollar.
¡Bendigamos al Señor! Aqui el enlace: Congreso


CASA DE BONAO. El jueves 10/5/12 se inició un camino para la construcción de la casa de la OFS en Bonao. Es una vieja aspiración que comenzó cuando la hermana Maria, franciscana seglar, donó un terreno para la Orden, con el fin de edificar un lugar de culto y oración.
Ha pasado más de una década pero con la reunión de diferentes profesionales, familiares y franciscanos se puso la primera piedra para la elaboración de un proyecto y su construcción.
Se creó un grupo dinamizador y organizativo en el que estan implicados, además de los arquitectos del proyecto, otra gente que se puso a la orden para el buen fin del proyecto.
Los fines del proyecto son para dedicarlo a la formación, a los diferentes encuentros regionales que realiza la orden, a la oración y servirá además, como referencia institucional de la OFS.
La fase de diseño ya esta avanzada y en dos semanas esperamos contar con el primer borrador del diseño.
¡En alabanza de Cristo!

(CAPITULO EN CONSTANZA) Ayer, 22 de Abril, estuvimos acompañando en el Capítulo que tenía la regional de Constanza. Claro lo más llamativo es el "cambio" del Consejo, cuando en realidad lo verdaderamente importante pasa por dentro, por el espíritu de las hermanas reunidas, que al unirse al Espíritu, despierta su poder renovador. Fue elegida la hna. Rosa Cosma como ministra regional.
Fue una gran alegría para todos los reunidos -sobre todo para los visitantes- que no conocíamos la vitalidad y las ganas de los jóvenes de la JUFRA, su entusiasta presencia. Participaron como escrutadores del capítulo y al final hubo un intercambio, con los proyectos de los jóvenes. Algunos se ofrecieron para  colaborar en las tareas de las fraternidades: vocacionales, formativas, de promoción... Sólo un varón dijo presente en la reunión... y era un novicio!
¡Tu eres el Santo, Señor, Dios único, que haces maravillas!

(CAPITULO EN PIEDRA BLANCA) El capítulo se celebró en un cordial ambiente fraterno, con sencillez y espíritu franciscano. El hermano Tomás Brito continúa asumiendo el servicio de ministro, con un consejo equilibrado en edad y por ubicación geográfica. Le deseamos un servicio fructífero para la regional y toda la Orden.
En la Eucaristía, presidida por Fray Luis Morales, Asistente Nacional, de acción de gracias, se hicieron las tomas de hábito de cinco hermanos y hermanas y tres profesiones perpetuas. Damos Gracias a Dios, el Todo Bien, por el don de los hermanos.

El próximo domingo 15 de Abril se celebra Capítulo en Piedra Blanca, de la Regional XIII. Pedimos a todos los hermanos y hermanas que se unan en la oración para el que el Espíritu Santo pueda hacer su obra y realizar la Voluntad del Padre.
Paz y bien!

El retiro se dió bien y había una gran motivación entre los que asistieron. Las fraternidades de Bonao y Salcedo dijeron presente en este camino de conversión especial en cuaresma, para que nos ayude en el diario vivir.
El camino se convirtió en una gran motivo de alabanzas al Señor, por todos los casos de personas que se entregaron en la ayuda a los mas frágiles.  Gracias sean dadas a Dios porque no tuvimos un accidente y los trompones que algunos tuvimos sirvieron para espabilarnos en nuestra fe.
Como siempre muchos hermanos y hermanas con deseos de encontrarse con Dios, con espíritu de penitencia y pidiendo por la conversión de nuestro bello país. Un ejemplo para imitar. Gracias a Dios hubo jóvenes y niños, que tuvieron el ejemplo para que lo puedan seguir.
Al final el P. Dadrin no pudo asistir por un compromiso de última hora y la celebración la presidió el hermano franciscano y diácono de la parroquia de Sabana del Puerto hno. Meléndez, que nos animó a perseverar, a sentirnos orgullosos de nuestra Orden y nos pidió oraciones para el P. Columna, que esta esperando una operación importante para su salud. ¡Que Dios tenga misericordia de él y lo bendiga!
Antes de la bendición final, tuvimos un rito por el que pedíamos la misericordia de Dios para purificar nuestras cruces y esperanzas. Para que seamos fieles y atentos cumplidores de Su Voluntad.

El documento gráfico seguirá, ¡Dios mediante y la generosa aportación de algunos hermanos!


Últimas novedades: El último puente sobre el río Yuboa está roto. Asi que las guaguas largas no pasarán. Haremos una procesión con el rosario hasta el pie del Subasio, donde comenzaremos el viacrucis. No se olviden de ponerse un calzado adecuado.

RETIRO DE CUARESMA EN EL MONTE SUBASIO. Como otros años haremos un retiro en el Monte Subasio el 18 de Marzo próximo. Comenzaremos la subida al monte con el viacrucis. Como el año pasado fue positivo, haremos varias cabezas de procesión. El tema será: La cruz fuente de esperanza en un mundo que se voltea de Dios.

ENCUENTRO DE LAS FRATERNIDADES DE LA REGIONAL XIII
El domingo 29 de Enero en Piedra Blanca. Retiro, encuentro fraterno y acogida de los nuevos hermanos y hermanas que profesan.
FOTOS DEL ENCUENTRO:https://sites.google.com/site/frayasnillo/config/pagetemplates/carpetafotos


MARCHA ECOLÓGICA DE LA JUFRA
Para el 29 de Enero está convocada la marcha -se llevan varias convocatorias- desde JUAN ADRIAN hasta el Monte Subasio, en RINCÓN DE YUBOA. En breves dias colgaremos el programa para los interesados.

El programa aquí: https://sites.google.com/site/frayasnilllo/marcha-ecologica-de-la-jufra

NO HAY NAVIDAD SIN ADVIENTO.
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

El domingo 4/12 hay un encuentro nacional de la Jufra. Estais todos invitados.
El programa, aqui: https://sites.google.com/site/frayasnillo/encuentrojufranacional


el testimonio gráfico:
el santuario

apreciando el locrio
                                                           

el fotógrafo y la Virgen
el grupo
                                                                      


                                                                     


El domingo 27/11 se reúne, en retiro, la Jufra de Bonao en el Monte Subasio.


El hombre propone, y Dios dispone. No se dió en el monte Subasio, sino el el monte María. 12 jóvenes -y no tán jóvenes- compartieron oración, reflexión y comida para mejorar su vida...con san Francisco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario