domingo, 6 de octubre de 2013

RIVO TORTO



Con la fiesta del patrono de Italia, Asís recibió la visita del papa Francisco. Y, entre las imágenes que se han difundido esta la del tugurio de Rivo Torto, convertido en capilla actualmente.
Esa visita y esas imágenes dan de sí mucho más que varios tratados sobre la pobreza o la reforma en la Iglesia. Según los estudiosos es el lugar primigenio donde los hermanos comenzaron a tener una cierta estabilidad y, posiblemente, el lugar donde redactaron la primera regla -perdida- que llevaron a Roma para su aprobación. Unos textos como referencia
También fue éste el lugar donde los primeros hermanos servían a los leprosos...
Pero en el imaginario franciscano esta -sobre todo- la escena del labriego con su asno que cuenta Celano, a modo de florecilla: 

Cuando moraban en aquel lugar, un día un hombre con su borrico llegó a la choza que habitaban el varón de Dios y sus compañeros; para impedir que le echaran, invitaba al borrico a entrar, diciendo: "Adelante, que así mejoraremos este lugar". Al oírlo Francisco, y percatándose de la intención, lo llevó muy a mal; se pensaba aquel hombre que los hermanos querían afincarse allí y añadir nuevas chozas a la existente. Y, sin más, San Francisco salió de aquel lugar, abandonó aquel chamizo a causa de las palabras del aldeano, y se trasladó a otro sitio, no lejos de allí, que se llama Porciúncula, donde, como queda dicho, había reparado, tiempo atrás, la iglesia de Santa María. No quería tener propiedad par a poder poseer todo con plenitud en el Señor. 1Cel. 44. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario