sábado, 31 de marzo de 2012

CLARA DE ASIS, EL DOMINGO DE RAMOS

El domingo de Ramos de 1212, hace precisamente 800 años, Clara Favarone se une a la locura de Francisco en la forma de vida que el papa Inocencio III había aprobado tres años antes. En diciembre cumplirá 18 años.
¿Quién y cómo decidieron este momento? Porque sí que es claro que necesitó de muchas complicidades para llevar a buen término su proyecto.
Dicen que fue el obispo de Asís,Guido, que entregando un ramo a una Clara engalanada y deslumbrante,  en un momento del amplio ritual del Domingo de Ramos otorgaba su beneplácito. ¿O fue Francisco el que enamorado de la liturgia del día la propuso? ¿O, simplemente fue el momento oportuno, su kairós personal?
Es dificil para nuestras mentes racionalizadoras y narcisistas entender y vibrar con una aventura semejante. Ni siquiera en un lenguaje cinematográfico se han atrevido a contar esa bajada de Asís a la Porciúncula, saliendo de su casa por el portón donde sacaban los féretros, recorriendo las empinadas calles empedradas, amparada por la oscuridad de los soportales y atisbando en cada esquina, atravesando la muralla (!), recorriendo la campiña asisiense para llegar a la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, la Porciúncula donde los hermanos en vigilia le reciben y, a la luz de las antorchas, Francisco la tonsura y la viste con un hábito de tela de saco, dando inicio a 41 años de vida de amor.
Una vida que se apagó solamente despues de recibir del papa Inocencio IV, la aprobación de su regla y su particular Privilegio de la Pobreza, de Inocencio III y reconfirmada por el anterior papa Gregorio IX. Su alianza con Francisco en Cristo Jesús.

Pidamos a nuestra madre-hermana Clara que interceda para que nuestro caminar también pueda contar con alguna de las antorchas que a ella la guiaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario