sábado, 24 de marzo de 2012

GLAMOUR, SED Y APROPIACIÓN

El mito que nos refleja en nuestros dias es el de Narciso. Pero desde que el espejo de Platón se deformó, la figura de Narciso también está un poco deformada. Tanto que la figura de Narciso se alía con la de Dioniso creando la actual "cultura estética" que, según Lukács, es la cultura de la equivalencia universal, del mo(vi)mentum impaciente, incapaz de esperar y de "profesar", incapaz de volver incesantemente sobre un mismo objeto y por lo tanto, sin memoria...*

Pero serán, precisamente los grandes espíritus de esta época -los supervivientes a la tentaciónes narcista-dionisíacas- los que a través de la "facultad falsificadora del arte" y de la -necesaria- apertura al ser, nos posibiliten alcanzar una nueva dimensión de la Verdad y de la compresión metafísica del ser.

Por eso, desde la humildad y reconocimiento de nuestra condición humana, meditaremos en ese "sin sentido" aparente y en esa desfiguración -ni siquiera humano parece (Sl. 21)- de ese Cristo entregado por nosotros. Y renovemos cada día, con Francisco y Clara, nuestra decisión de desapropiación activa (restituyendo) dejándonos enseñar por Cristo.

(* la cita esta tomada de M.Cacciari. El Dios que baila. Versión electrónica. El apunte entero es una reacción sugerida por alguna de las ideas que en él se exponen.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario