miércoles, 3 de julio de 2013

TOMÁS MORO

Franciscano seglar y patrono de los políticos

El día 6 de Julio de 1535 fue ejecutado por decapitación, Tomás Moro por negarse a firmar el Manifiesto de Supremacía.
Junto con Erasmo de Roterdan, su amigo, fue una figura máxima del Renacimiento. Humanista de amplia formación, fue filósofo, abogado, juez y Canciller de los británicos. Fue acusado con testigos falsos y después de grandes presiones (en las que obligaron a tomar parte a su mujer) fue condenado y ajusticiado. Su cabeza fue a remplazar la de otro santo franciscano Juan Fisher, también decapitado quince dias ántes, en la torre del puente de Londres. Fue un gran pensador y en su obra “Utopía” propone una manera de relaciones y gobierno de una sociedad respondiendo (?) a Maquiavelo que había escrito dos años antes “El Príncipe”..
El 31 de Octubre de 2000, el papa Juan Pablo II lo nombró patrono de gobernantes y políticos.

«Si hay que silenciar como insólito y absurdo cuanto las perversas costumbres de los hombres han hecho parecer extraño, habría que disimular entre los cristianos muchas cosas enseñadas por Cristo, cuando el, por el contrario, prohibió que se ocultasen y mandó incluso predicar las que susurró al oído de sus discípulos, pues la mayor parte de esas palabras son tan ajenas a las actuales costumbres como lo fue mi discurso»

En un mundo de políticos tan corrompidos esta figura sobrevuela creando esperanza e ilusión en las personas con vocación de llegar a ser auténticos hombres y mujeres en la vida pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario