sábado, 15 de junio de 2013

AMOR LÍQUIDO (y volátil)


Hace unos años Zygmunt Bauman escribió un libro con el mismo título que nos ocupa, prescindiendo del paréntesis. En las declaraciones de intenciones aclara que es un libro sobre las relaciones y pretende hacer un retrato robot (identikit) de sujetos y situaciones. “Las “relaciones” son ahora el tema del momento y, ostensiblemente, el único juego que vale la pena jugar, a pesar de sus notorios riesgos”.

Algunos sociólogos, acostumbrados a elaborar teorías a partir de las estadísticas de las encuestas y de convicciones de sentido común, como las que registran esas estadísticas, se apresuran a concluir que sus contemporáneos están dispuestos a la amistad, a establecer vínculos, a la unión, a la comunidad. De hecho, sin embargo (como si se cumpliera la ley de Martin Heidegger, que afirma que las cosas se revelan a la conciencia solamente por medio de la frustración que causan, arruinándose, desapareciendo, comportándose de manera inesperada o traicionando su propia naturaleza), la atención humana tiende a concentrarse actualmente en la satisfacción que se espera de las relaciones, precisamente porque no han resultado plena y verdaderamente satisfactorias; y si son satisfactorias, el precio de la satisfacción que producen suele considerarse excesivo e inaceptable.

El libro es de tipo descriptivo y sin entrar en grandes reflexiones apunta a que en las relaciones el criterio último es económico. Así las relaciones se convierten en “conexiones del tipo on/off” y los deseos, simplemente en “ganas” (que exigen menos) y apunta que el “fracaso” del amor se debe a las “estructuras parentales” (que, sin mayor análisis dice que deben ser transformadas). Claro que para pensar correctamente esta desautorizado plantear el “para qué” sólo se tolera pensar en “por qué”.
Se apropian del “panta rei”de Heráclito, pero pretendiendo “congelar el instante” prescinden de finales ocultando la cabeza como avestruces.

Señor, enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato Salmo 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario