miércoles, 23 de noviembre de 2016

POST-TRUTH (POSVERDAD)

Desde hace algunas décadas los mensajes subliminares están muy presentes tanto en las actividades comerciales, como políticas. Es decir que la cultura general esta impregnada de ellos. Pero ahora con la ingenieria social, esta llegando hasta los estamentos "científicos", porque los científicos están renunciando a la honestidad que K. Popper reclamaba en su "tolerancia y responsabilidad intelectual", para convertirse en meros engranajes del sistema.
El diccionario de Oxford -en su versión digital, al menos- ha hecho asiento de una nueva entrada (no tan nueva, pero que se ha puesto de actualidad) del "adjetivo" post-truth (posverdad, en español)para referirse a la mayor influencia (preponderancia)de lo emocional y las creencias, sobre los hechos a la hora de hacer consideraciones o determinaciones.
Esto, puede considerarse neutro y descriptivo, sino fuera por lo subliminal. La pretensión de colocarse a las espaldas de la verdad, mirando a superarla, es el culmen del relativismo. Y no tiene nada de científica y sí de perversión intelectual.
Solo alguien auténticamente libre puede llegar a las puertas donde habita la verdad, pero pretender superarla solo cabe desde la maldad, porque los necios hace mucho que se apartaron deslumbrados.

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito (consolador-defensor-consejero), para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque habita con vosotros. 
Jn 14,15-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario