domingo, 24 de noviembre de 2013

CRISTO REY (Lc 23, 32-43)


Hoy, como ciclo C, la titurgia nos ofrece la representación de la coronación real de Jesús Nazareno. No sabemos si Lucas asistió a una de las coronaciones a las que eran tan aficionados los reyes (y no lo son más hoy en día, porque no les dejan) ó, incluso, la del mismo César.
¿Qué rey que busca la aprobación de sus subditos, no empieza con una medida de gracia? -“perdónales, porque no saben lo que hacen
Hay que ser generoso con los soldados que sirven, repartiendo presentes para todos ellos… “Se repartieron su ropa echándola a suerte”.
El pueblo, lejos, mirando
Los jefes y autoridades se deshacen en elogios, los vates recitan sus versos…”los jefes se burlaban de él”… hasta los soldados se atrevían a burlarse de él.
Grandes carteles anunciadores de los títulos que recibe… “Encima de él, había una inscripción: Este es el rey de los judíos”
Los testigos validantes del momento de la coronación son los más cercanos al rey, de igual rango y nobleza… “junto a él, dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda
Para el momento clave de la coronación se buscaba alguien de máximo rango y autoridad (El papa, o algún otro rey o emperandor de gran reconocimiento para los participantes)y es el encargado de pronunciar la fórmula entronizadora… “Jesús, cuando llegues a tu reino, acuérdate de mí” (el otro, lo insultaba)
Y, coronado, anuncia su primera disposición real… “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”
Lucas remata la escena diciendo que, al mediodía, el sol se oscurece y el telón () se rasga…
Podemos repetir con Teresa de Ávila: “no me extraña que tengas tan pocos amigos”

¡VENGA A NOSOTROS TU REINO, SEÑOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario